“Los gallinazos sin plumas”

Mauricio Arzate Heise

Título: “Los gallinazos sin plumas” (Ribeyro, Julio Ramón, Cuentos, Alfaguara, México, 1994).

Autor: Julio Ramón Ribeyro

País de origen: Perú

Narrador. El narrador sabe todo de los personajes sin ser uno de ellos; esta característica le permite saber tanto de los personajes que hasta puede hablar de sus sentimientos y pensamientos.

Planteamiento inicial. Efraín y Enrique vivían en un corralón. Recogían basura para alimentar al puerco Pascual. Efraín, en uno de sus duros días de trabajo, pisa un vidrio en el basurero y no puede hacer su trabajo diario. Enrique está dispuesto a realizar la labor de su hermano. Ese mismo día, durante su trabajo en el muladar, encuentra un perro que nombra Pedro y lo lleva a vivir al corralón.

Clímax. Enrique, levantado por su abuelo de su cama a varazos, va al basurero sin compañía de Pedro. Cuando regresa al corralón, llama al perro por su nombre y no recibe respuesta. Dispuesto a encontrarlo, va directo al chiquero. Ve a su abuelo que observa con firmeza a Pascual. Se asombra al ver que el puerco devora a Pedro.

Personajes y sus características. Efraín y Enrique son hermanos. Viven junto con su abuelo don Santos en un corralón. Ambos recogen basura para alimentar a un cerdo llamado Pascual. Enrique tiene buenos sentimientos; cuida de Efraín y recoge a un perro abandonado del muladar. Efraín, quien tiene malos presentimientos, se corta la planta del pie; es cuidado por Enrique. Don Santos se enoja con facilidad a causa de su maldad. Tiene una pierna de palo.

Espacio. El cuento se divide, básicamente, en dos lugares: el chiquero y el muladar. En el primero, Pascual se come a don Santos y a Pedro. En el segundo, Efraían y Enrique recogen basura antes de la hora celeste; ahí también viven los gallinazos. De acuerdo con el relato, el espacio se desarrolla en una zona urbana, en los suburbios de la ciudad por lo que ninguno de los personajes tiene una educación formal.

Comentario. El relato me llamó mucho la atención. Tiene una estructura que ocasiona interés: conforme avanzas en la lectura, los acontecimientos se vuelven más emocionantes. El narrador explica todo muy detalladamente y revela muchas relaciones entre los personajes. Todos los personajes son muy interesantes. En esta historia, noté que uno de los elementos más importantes es el puerco, ya que influye de una manera importantísima en la historia: hasta asesina a don Santos. Los invito a que lean este interesante relato ya que en este comentario sólo les he hablado un poco a comparación de la trama del cuento.

Descarga el cuento completo los gallinazos sin plumas.


About these ads

Publicado el mayo 22 en Cuentos latinoamericanos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: